Alcaldía y Gobernación entregan a la Policía equipo de radiolocalización de llamadas extorsivas
Permitirá ubicar a las personas que hagan las llamadas extorsivas a empresarios y comerciantes en Barranquilla y el área metropolitana.
Un equipo de radiolocalización de llamadas extorsivas entregaron este miércoles la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico a la Policía Metropolitana. El equipo permitirá identificar el celular en donde están ubicado los delincuentes haciendo las llamadas extorsivas.

“A mi general Urrego le entregamos un equipo, un radio localizador de llamadas, porque más allá de que tengamos la información o no, ya sabemos dónde está el celular, en manos de quién y dónde está ubicado ese celular que está extorsionando. También entregamos hace unas semanas otros equipos que extrae toda la información de los celulares, es decir, cuando capturamos un bandido, le quitamos el celular y podemos saber aunque tenga mil claves, todo lo que esté encriptado”, precisó el alcalde Alejandro Char.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El mandatario de los barranquilleros aseguró que en los dos equipos se invirtieron cerca de un millón de dólares, con recursos de la tasa de seguridad.
A esto se suma la “instalación de 400 nuevas cámaras de seguridad en Barranquilla, con una inversión de 18 mil millones de pesos. También se han reforzado los aspectos logísticos con motocicletas, CAI móviles, computadores, radios y otros elementos de infraestructura, pues la ciudadanía exige mayor presencia policial”.

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, recordó que todas estas inversiones a la Fuerza Pública provienen de la tasa de seguridad.
Te puede interesar: Atlántico ha destinado más de 1 billón de pesos para fortalecer la Fuerza Pública: Verano
“La tasa de seguridad está siendo invertida en todo este equipo moderno que acabamos de presentar y que acabamos de entregar, que son georreferenciadores de llamadas telefónicas. Antes no se podía utilizar, ahora sí las podemos utilizar para detectar llamadas desde las propias cárceles y de una u otra manera podemos identificar y georreferenciar desde donde se hacen las llamadas extorsivas”, precisó el mandatario.
En esa línea, apuntó que este equipo de radiolocalización “va a dar unas herramientas cada vez más poderosas para poder controlar la extorsión, que es una de las cosas que más nos preocupa en este momento”.
Por otro lado, el general Edwin Urrego, comandante de la Mebar, celebró la llegada de las herramientas tecnológicas que había solicitado tanto a la Gobernación como a la Alcaldía, y que serían “claves para enfrentar los delitos más frecuentes en Barranquilla y su área metropolitana, como la extorsión y el homicidio”.

“Esto suma al refuerzo de personal de la Policía Nacional en áreas especializadas: 100 uniformados adicionales para la SIJIN, 50 para el GAULA y 50 para inteligencia. Estas capacidades fortalecen el trabajo que se viene desarrollando dentro del plan integral de lucha contra la criminalidad, diseñado desde comienzos de año. Si bien se han presentado algunas dificultades, ya se empiezan a ver resultados positivos. Por ejemplo, en el área metropolitana de Barranquilla hoy registramos reducciones en homicidios y extorsiones, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos, así como también en casos de hurto”, dijo.
Te puede interesar: Senado “desbordó” sus competencias por declaratoria contra el ‘Cartel de los Soles’: Mincomercio
En cuanto a cifras, actualmente se tiene una disminución del 2% en homicidios, una reducción del 17% en extorsiones, y una baja del 36% en hurto a comercios, además de descensos en otras modalidades de hurto, como el robo a personas.